5 found
Order:
  1.  2
    Rectitud y desviación del pensamiento en la lectura deleuziana de Kant.Pablo Nicolás Pachilla - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (3):705-723.
    El propósito del presente trabajo es examinar la concepción kantiana del pensamiento y de su negativo a la luz de la crítica deleuziana a la imagen del pensamiento. Luego de cotejar las afirmaciones del filósofo francés con la letra de Kant, sostendremos que, si el concepto de ilusión trascendental se aparta de la misma en tanto cuestiona la buena naturaleza de la razón y la afinidad del pensamiento con lo verdadero, la ilusión es conjurada mediante su legitimación moral y, así, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  5
    De las dos estéticas kantianas a la lógica de la sensación deleuziana.Pablo Nicolás Pachilla - 2021 - Ideas Y Valores 70 (175):9-32.
    Resumen Este artículo analiza la crítica de Gilles Deleuze a la dualidad kantiana de la estética. El autor atribuye la no-coincidencia entre la estética trascendental como teoría de la sensibilidad y la estética como teoría del gusto a una doble presuposición que se debe abandonar, esta es, relegar la síntesis a la actividad, y la noción de condiciones de la experiencia posible en lugar de condiciones de la experiencia real. El intento deleuziano por superar la dualidad corre el riesgo de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    Deleuze y la génesis del sensus communis en la “Crítica de la facultad de juzgar estética”.Pablo Nicolás Pachilla - 2022 - Tópicos: Revista de Filosofía 64:155-189.
    This paper examines Gilles Deleuze’s reading of Immanuel Kant’s “Critique of the Aesthetic Power of Judgment”. We will show a) that the author holds an interpretative thesis according to which the third Kantian Critique would not be a complement but rather a foundation of the previous ones, inasmuch as the determined agreements of the first two Critiques presuppose the possibility of an indeterminate agreement between the faculties; b) that the demand for a genesis of the sensus communis by Deleuze can (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  4
    Sentido y comunidad. La dimensión política del sentido común en Deleuze.Pablo Nicolás Pachilla - 2019 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 24 (1).
    En el presente artículo se procurará subrayar la dimensión política del concepto de sentido común en la filosofía de Gilles Deleuze, señalando algunas transformaciones al respecto desde Diferencia y repetición hasta sus textos de los años ‘80. Mostraremos que el sentido común implica una presencia implícita de la comunidad en el ejercicio de las facultades, que sin embargo invisibiliza y despolitiza su propia presencia, y rastrearemos la letra kantiana para señalar que la comunidad implícita en el sensus communisse revela como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  18
    Yo es otro. Tiempo y escisión en el cogito trágico de Deleuze.Pablo Nicolás Pachilla - 2019 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 52:95-115.
    De los tres modos de acercamiento entre el pensamiento de Gilles Deleuze y el idealismo alemán señalados por Amanda Núñez García, en los que priman, respectivamente, Fichte, Kant y Schelling, el presente trabajo se propone proseguir la segunda vía y, rastreando las fuentes de las afirmaciones deleuzianas relativas al tiempo como fisura en la identidad subjetiva, mostrar la existencia de una concepción del cogito distinta de la cartesiana, en la cual el yo no consigue identificarse plenamente consigo mismo. Mostraremos asimismo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark